egurtek










Egurtek 2012:

Inspiración para tus próximos proyectos construidos en madera

A pocos meses para poder volver a encontrarnos en el próximo foro Egurtek, te avanzamos la lista de todos los ponentes que participan de esta cuarta edición. La información que recibes ahora te permite conocer algo más sobre el perfil de los profesionales que te ayudarán a ampliar tus conocimientos sobre arquitectura y madera. Verás que, una vez más, hemos logrado completar un programa variado, por lo que vas a disponer de la oportunidad de continuar formandote, si de verdad estás interesado en la madera como material constructivo fundamental en tus proyectos.

Nos vemos los próximos 4 y 5 de octubre de 2012 en el BEC. Entre todos, reflexionaremos acerca de las posibilidades de este material natural. Pondremos en valor las cualidades de la madera y su capacidad de formar parte de nuestros futuros proyectos, de la mano de la innovación, la tecnología y la sostenibilidad.


Marcel Baumgartner Marcel Baumgartner es arquitecto por la ETH de Zúrich. Desde 2001 hasta 2003 trabaja en el estudio Bearth & Deplazes Architekten. Y, desde entonces, colabora en la propia ETH, en la cátedra del profesor Deplazes. Es director de proyecto del refugio Monte Rosa, obra de Bearth & Deplazes Architekten.

www.bearth-deplazes.ch

El refugio Monte Rosa es un magnífico proyecto que surge del programa Studio Monte Rosa-Hütte, realizado por estudiantes de arquitectura en colaboración con profesionales de diversas universidades y centros de investigación. Se trata de un edificio autosuficiente construido en la estación de esquí de Zermatt, donde no había, ni hay, carreteras que llegan hasta él; no hay electricidad, no hay agua corriente y mucho menos alcantarillado. Sólo roca, nieve y hielo.

Refugio Monte Rosa
Sandra Bestraten Sandra Bestraten es arquitecta por la ETSAB - UPC. Junto a Emilio Hormías forma el estudio Bestraten Hormías Arquitectura, implementando proyectos con materiales de bajo impacto ambiental, como la madera y la tierra, ambos utilizados en obras de nueva construcción y rehabilitación. El estudio coordina proyectos de la Universidad sin Fronteras desde hace 10 años y lleva a cabo equipamientos socio-educativos, utilizando tecnologías de bajo coste e involucrando la población local en su construcción y gestión.

www.bharquitectura.com

Uno de sus proyectos, en fase de construcción, es una obra de consolidación estructural del edificio existente destinado a equipamiento como espacio de mujeres Ca la Dona y Casal Infantil Municipal en Barcelona.
Ca la Dona
Matteo Thun Matteo Thun estudió arquitectura en Salzburgo, junto a Oskar Kokoschka, y complementó su formación en la Universidad de Florencia. Cofundador del equipo Memphis en Milán, fue arquitecto socio de Sottsass Associati desde 1980 a 1984. Ha sido profesor de la Escuela de Artes Aplicadas de Viena y actualmente cuenta con estudio propio en Milán.

www.matteothun.com

Entre sus realizaciones sobresalen sus hoteles diseñados para integrarse en el entorno. Constituyen una buena muestra de que la arquitectura significa, a su entender, proyectar el sonido del lugar, lo que implica estética, economía y sostenibilidad tecnológica. Su hotel en Algund es uno de esos ejemplos. Pergola Residence destaca por adoptar precisamente esa imagen integrada en el paisaje.
Pergola Residence
Francisco Arriaga Francisco Arriaga es doctor arquitecto por la UPM, catedrático en ella y forma parte de la Unidad Docente de Cálculo de Estructuras de la ETSIM. Es secretario del subcomité 6 de Estructuras de madera del CTN 56 y del subcomité 5 de Estructuras de madera del CTN 140. Delegado español en los subcomités 5 Timber structures del CEN TC 250 Eurocodes y de los subcomités 2 Sawn Timber y 3 Glued Laminated Timber del CEN TC 124.

Entres sus obras: “Técnicas no destructivas para la clasificación estructural de la madera en obra nueva y rehabilitación”, “Clasificación y evaluación no destructiva de la calidad de la madera maciza de gran escuadría para uso estructural” y “Determinación y optimización de los valores característicos de las propiedades mecánicas de tableros contrachapados fabricados con especies de maderas españolas para su utilización en aplicaciones estructurales”.
Clasificación estructural
Barcena Zufiaur Javier Bárcena y Luis Zufiaur coinciden a finales de los 80 en el estudio Ercilla-Campo. En 1995 Luis Zufiaur se traslada a New York al recibir una beca del Museo Guggenheim. A su vuelta, a principio de 1996, comienzan a realizar pequeñas colaboraciones.

www.barcenayzufiaur.com

Algunas de sus obras son la Rehabilitación del Caserío Gernika en Vitoria, el aula tecnológica para Tknika en Rentería o los showrooms para Fagor Industrial en Oñate y Lucena. Así mismo han sido reconocidos en diversos eventos tales como los premios bianuales de Arquitectura del Colegio Vasco-Navarro; en los premios FAD de Arquitectura e Interiorismo; en el Premio Ciudad, Urbanismo y Ecología; en el Premio de Arquitectura de ladrillo Hispalyt y en el premio Vivir con Madera.

Tknika
Enrique Nuere Enrique Nuere es doctor arquitecto por la ETSAM y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue hasta 2008 profesor de proyectos de la ETSAM: La madera en el proyecto arquitectónico. Dedica gran parte de su actividad al estudio y restauración de la carpintería histórica española. Compagina esta tarea con la de proyectar y la de dirigir obra nueva y como consultor en todo tipo de intervenciones en estructuras de madera.

www.taujel.com

Es autor de diversas publicaciones: “La carpintería de armar española” y “Nuevo tratado de carpintería de lo blanco”. Entre los trabajos de restauración destacan los del Convento de Santa Clara de Salamanca, el Palacio de Altamira de Sevilla y el Palacio de Buenavista de Málaga.

real
Iñaki Aspiazu Iñaki Aspiazu es arquitecto por la ETSAM. Se inició en la profesión con el estudio y la restauración de arquitectura vernácula en madera, con el estudio de hórreos en el País Vasco. Treinta años después continúa con el estudio de la construcción en madera con sistemas industrializados y haciendo especial hincapié en la preocupación por el medio ambiente.

www.aspiazu.com

Entre sus principales proyectos más recientes se encuentran el tratamiento paisajístico en Elciego, la rehabilitación del Palacio Arrizuriaga en Bergara y el Proyecto Vita un ejemplo de investigación, diseño y construcción de vivienda unifamiliar, caracterizada por sus propiedades pasivas.

proyecto vita
Alex de Rijke dRMM prioriza la innovación, la calidad y el impacto social de su trabajo. Alex de Rijke, su director y fundador, presenta su trabajo incidiendo en el valor añadido entre conceptos de diseño y tipologías constructivas emergentes, especialmente defensoras de la tecnología constructiva en madera.

www.drmm.co.uk

Destacan su torre MK40 y su reforma de la Kingsdale School, su primer gran proyecto, con el que ha recibido el aplauso del sector y el reconocimiento por su planteamiento arquitectónico y tecnológico. Este proyecto experimental ha establecido nuevas bases en la formación arquitectónica y ha posicionado a dRMM entre los primeros equipos que desarrollan su trabajo en el campo de la sostenibilidad, particularmente en relación con la madera contralaminada.

torre
Manuel Touza Manuel Touza es doctor ingeniero de montes por la UPM. Inició su actividad profesional en AITIM y en la actualidad es el responsable de I+D del Centro Tecnológico de la Madera CIS-Madera.

www.cismadeira.com

Ha realizado numerosos informes sobre diseño constructivo y durabilidad de obras de madera al exterior. Es autor de diversas publicaciones y ponente invitado en numerosos cursos y másteres universitarios sobre construcción en madera. Actualmente está especialmente dedicado a mostrar las posibilidades de la madera modificada. Este importante avance tecnológico está abriendo nuevas expectativas en el uso de la madera. La madera termotratada, la madera acetilada o la madera furfurilada se incluyen ya en proyectos como la pasarela en Brabante de RO&AD Architecten.
Pergola Residence

Si esta información te ha sido de utilidad, compártela reenviando el mail a tus contactos. Muchas gracias.

Facebook Twitter